top of page

¿Polución Lumínica? ¿Que distancia debo recorrer para tener un buen cielo?

Actualizado: 24 may 2019

Exclusivo para Infoservador - Claudio Martinez


El 80% de la población mundial vive en lugares con cielos polucionados, fundamentalmente por las luces de las ciudades. Por eso muchas veces te preguntas ¿que distancia tengo que recorrer desde mi casa para lograr ver la Vía Láctea?




Revisando los mapas mundiales de polución lumínica (1), me percate que se pueden correlacionar los colores de estos mapas con la magnitud de las estrellas mas débiles que se pueden ver a simple vista.


Ya lo aplique antes en un mapa interactivo de Sudamérica, y poder saber exactamente la polución de tu lugar de observación.


 

Aquí lo usé para saber cual es la distancia mínima que hay que viajar desde el centro de una ciudad, hasta alcanzar un cielo excelente. Claramente, cuanto menor sea la población, menor distancia habrá que recorrer. De hecho, debajo de una determinada cantidad de habitantes, el cielo excelente cae dentro de la ciudad.

Una aclaración: Aquí solo use datos de Argentina, donde el cuidado por la protección del cielo nocturna es nula (al menos en 2019). En países donde los controles de polucion son buenos, la distancia sera mucho menor.


Los colores


El color blanco se da en el medio de una ciudad muy populosa. (o sea cielo asqueroso!)

Según las mediciones hechas con SQM (medidores del brillo del fondo del cielo) organizada por Viviana Bianchi hace unos años, además de experiencias personales en distintos lugares de observación, el color azul corresponde a las zonas donde el cielo tiene la calidad suficiente para que sea visible la Vía Láctea a simple vista fácilmente.

Aproximadamente, 

zona      mag. 

Blanca:   2,5 Roja:     3,0 amarillo: 4,5 naranja:  5,0 verde:    5,5 Azul:     6,0 negro:  mas de 6,0


Teniendo este dato en mente, medí en el Google Earth la distancia en kilómetros del centro de varias ciudades hasta la región donde comienza el color azul. En el mapa abajo esta marcada esta distancia en amarillo con una flecha, con la letra “D”. Es mucho mas fácil medir una ciudad pequeña como la de la izquierda del mapa. Buenos Aires están marcadas dos flechas que representan esta distancia.



Igualmente es difícil en algunos casos hacer la medición, ya que hay ciudades que están muy cerca una de la otra (por ej. Santa Fe y Paraná) o muy extendidas (Capital Federal y Gran Buenos Aires), que dificulta la medición.

Este análisis me permitió resolver una duda que tenia en mente desde hace un tiempo: desde la ciudad de Lobos el cielo no es bueno, sin embargo, desplazándose unos kilómetros hasta la laguna, el cielo es excelente. Apenas unos kilómetros hacen una diferencia enorme.

En el mapa se ve que Lobos ciudad esta dentro de la región verde/amarilla, en cambio la laguna esta bien dentro de la región azul.

Teniendo en cuenta toda esta información, pude trazar el siguiente gráfico:




Realmente da una correlación mucho mejor de lo que pensaba.


Conclusiones


En una ciudad como Buenos Aires, al menos hay que recorrer 95 km (¡!) para llegar a un buen cielo. Recuerdo que en la década de los 80, se veía débil la Vía Láctea, apenas a 15 cuadras del centro.... perdimos prácticamente 2 magnitudes, lo que significa que la ciudad está 6 veces mas polucionada!

Por el otro lado, ciudades de menos de 4 mil habitantes, con que solo no te den las luces de lleno en la cara, el observador puede ver la Vía Láctea desde su casa....

En poblaciones de 80 mil habitantes, recorriendo 10 km desde el centro es suficiente.


(1) Enlace a los mapas satelitales de polucion. Están todos los mapas de todos los continentes. Si estas en otro continente, puedes construir tu propio mapa interactivo para el Google Earth.

Uno de nuestros lectores, Alex Cunninham, envió este enlace muy bueno.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page